lunes, 31 de enero de 2011

Basquetbol, características Mario Mouche y Ezequiel Lavayén



UNIDAD VIII: Fisiología del Deporte

Capítulo 71: BASQUETBOL
Mario Mouche y Ezequiel Lavayén


El baloncesto es un deporte con prestación intermitente, en donde los gestos deportivos, acciones motrices, son de de sub. máxima – máxima  intensidad, con pausas aeróbicas como transición entre cada uno de ellos. El objetivo del entrenamiento del baloncesto es retardar la aparición de la fatiga, preparando al jugador para ser eficaz todo el juego, pudiendo ejecutar las decisiones tácticas requeridas, a partir de la ejercitación de un mayor volumen y de una alta intensidad, de ejercitaciones neuromusculares y eficientes en los entrenamientos.


Característica del esfuerzo.
            Componentes de la carga.
Planificación del entrenamiento.
Mouche Test.




























CARACTERISTICAS DEL ESFUERZO



Se lo puede considerar un deporte de cooperación y oposición. Esta definición de Hernández de 1968 nos hace pensar que no solo son los aspectos fisiológicos los que importan sino además: el reglamento, espacio socio motor, tiempo deportivo, comunicación motriz, estrategia motriz, técnica o modelos de ejecución.
Costoya Santos hacia el 2002 nos inicia en el pensamiento de que además deberíamos tener en cuenta la complejidad de las acciones motrices y la especificidad. Se incorpora el concepto de conductas motrices asociadas a los puestos específicos. El objetivo es sistematizar esas acciones que serán elementos de una relación directamente proporcional a su ejecución cualitativa y cuantitativa.
Callejas y Terrados en la Conferencia de Málaga del 2003 hablan de la dificultad de cuantificar cargas en el baloncesto y plantean que la valoración de la carga de entrenamiento y el control del impacto que genera en el deportista, es un aspecto en proceso de estudio en deportes de conjunto. En los últimos años se han aportado datos sobre variables determinantes en la cuantificación de la competición en deportes de equipo. La necesidad de optimizar el entrenamiento a partir del control de las cargas de trabajo a lo largo de los diversos ciclos que la componen y más concretamente durante el periodo de formación del deportista, plantea diferentes problemas:

  • El baloncesto es una disciplina de equipo poco conocida fisiológicamente.
  • El rendimiento final del juego depende directamente de un elevado número de variables con diferente orientación debido a que existen una serie de aspectos prioritarios en la resolución de la competición de carácter técnico-táctico.
  • Se debe considerar con flexibilidad la planificación del entrenamiento antes los innumerables factores que la modifican (Lesiones, viajes, resultados), la falta de continuidad en el entrenamiento que implica una falta de tiempo real en el desarrollo de los contenidos.
§  Debido a las diferencias significativas en las acciones realizadas en los diferentes puestos se necesita un control más riguroso del proceso de entrenamiento del joven deportista a lo largo de su trayectoria deportiva.
  • Se debe valorar el estado inicial del deportista así como la carga de trabajo en entrenamiento y/o competición mediante tests de campo y/o laboratorio



Componentes de la carga en el básquetbol

Tiempo de juego

Son 4 cuartos de 10 minutos netos. Se detiene el reloj luego de infracción, de gol en los dos últimos minutos, por pedido de tiempo muerto de parte de los entrenadores. La relación Trabajo-Pausa es de 1-1 a 1-1.2 según los diferentes autores. No todos los jugadores juegan el mismo tiempo, no se conoce con anticipación cuando ingresara y cuantas veces cada integrante del equipo, (por faltas puede ser cambiado varias veces), Si hubiere tiempos suplementarios se extiende el tiempo total de juego.


Tabla 71.1:

 












Modificado de Lavayén, 2005.



Metros recorridos e intensidad

La especificidad del puesto indica que no todos recorren la misma distancia ni a una velocidad previamente planificada o conocida. Las tácticas del adversario y las propias hacen que de acuerdo al resultado parcial del juego y a diversos factores ((cantidad de jugadores en la plantilla, nivel de juego individual y colectivo, cantidad de partidos jugados durante la semana, tipo de torneo que se disputa) la actividad en la cancha sea muy variable. Según lo especifico de su función en el equipo, cada jugador producirá un gasto energético muy difícil de cuantificar aún con equipamiento complejo. Hay muchos factores que confluyen en el mismo y aunque ninguno es excluyente, todos son importantes en general.

De Laboratorio
  • Consumo máximo de oxigeno
  • Frecuencia cardiaca
  • Acido láctico 
  • Enzimas especificas
  • Niveles Hormonales
  • Análisis bioquímicos
  • Gasto calórico x minuto

De campo
  • Metros recorridos en los desplazamientos.
  • Direcciones y sentidos de los desplazamientos.
  • Velocidad máxima alcanzada.
  • Velocidad media.
  • Velocidad máxima aeróbica.
  • Altura máxima de salto y máxima altura de alcance de brazos (recordar que el aro esta a 3,05mts.)
  • Secuencias de juego (duración y cantidad) ver cuadros Lavayen Sampedro
  • Lanzamientos totales
  • Rebotes Totales
  • Posesiones
  • Porcentajes de efectividad en todos los rubros técnicos específicos
  • Sistemas tácticos propios y del adversario
  • Nivel de competencia
  • Muchos otros que los colegas deseen incorporar a esta lista.

El básquetbol es un deporte en que año a año varían sus aspectos tácticos- estratégicos, lo que implica que la reacciones, sobre todo metabólicas y estructurales, del deportista sean un tema a investigar en forma continua. El básquetbol por el tiempo de juego es un deporte de características aeróbicas, pero las acciones predominantes del juego se rigen por el metabolismo anaeróbico láctico, un ejemplo lo daría este bloque: Un alero que realiza: defensa individual 24”, ataque rápido 8”, defensa todo el campo 12”, defensa 8”, con máxima intensidad requerida en cada acción.  En segundo lugar el anaeróbico aláctico, como ejemplo: un pívot tomando un rebote y corriendo el contraataque y convirtiendo en penetración  8”. El  70% de las acciones se basan en estos tipos de secuencias en los 40 minutos netos de juego. Pero fundamentalmente las acciones de juego por las cuales se evitan (defensa) o se realizan conversiones (ataque) se definen a alta velocidad, de forma explosiva y coordinada. Estos mecanismos para la eficiencia del gesto técnico, dependen del sistema neuromuscular y todo lo que implica el entendimiento de éste: su activación, desarrollo, e inhibición.

 
Tabla 71.2: ACCIONES MOTRICES ESPECÍFICAS DEL BASQUETBOL
ACCIONES
MOTRICES

ACTIVACION
Muscular Agonista
FUERZA APLICADA
PMF/ F-T
TENSION

Pases

Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Explosiva
Explosiva Máxima
Elástico-Explosivo
Dribbling
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Dinámica Máxima
Relativa
Elástico-Explosivo
Control
Lucha por el Balón
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Dinámica Máxima
Relativa
Tónica- Explosivo
Entrada a la Canasta
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Dinámica Máxima
Relativa
Explosiva Máxima
Tónica- Explosivo
Elástico Explosivo Reactivo

Desaceleración
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Explosiva Máxima
Elástico- Reactivo
Aceleración
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Explosiva Máxima
Explosivo
Saltos
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Explosiva Máxima
Elástico Explosivo Reactivo


Volumen


En la bibliografía referente al básquetbol, la cuantificación del volumen de juego está realizada en base a las distancias por puestos, pero estos volúmenes no tienen en cuenta las estrategias tácticas de los equipos, si estos jugaban control, juego rápido, si sus opciones pasaban por el juego interno y externo. Si la defensa era zonal, individual, presión toda la cancha, media, cuarta o combinada. Por la cual los volúmenes varían entre las diferentes investigaciones, publicamos estas referencias por las especificaciones del trabajo. Las distancias recorridas por un jugador de baloncesto varían entre 6100 m, y 5500, según los puestos específicos.  ( Hernández Moreno(88))


Tabla 71.3:
Distancia recorrida en partido

Bases

Aleros
Pívot
6104
5632
5552

 

Intensidad


Predominan aquellas acciones en las que la frecuencia cardiaca se sitúa entre las 160.170 pulsaciones por minuto y que la mayoría del tiempo de ejecución no supera los 40´´ siendo excepcional los tiempos de acción igual o superior a 2 minutos.

 


 

Tabla 71.4: Tiempos de Participación


%
0-20´´
21´´-40´´
41´´-60´´
0-40´´
Sampedro
26,56 %
37,50 %
21,87 %
64,06 %
H. Moreno
41,40 %
30,70 %
14,80 %
72,10 %


Densidad


La relación ejecución/ pausa es de 2:1 (20´´-40´´:10´´-20´´) y de 1:1(10´´-20´´:10´´-20´´,20´´-40´´20´´:40´´-20´´).  Resaltando que cuando aumenta el tiempo de ejecución aumenta el tiempo de pausas.


 

Tabla 71.5: Tiempos de Pausas


%
0-20´´
21´´-40´´
0-40´´
Sampedro
44,82 %
36,20 %
81,02 %
H. Moreno
50,80 %
30,70 %
81,50 %

Conclusión

El básquetbol por el tiempo de juego es un deporte de características aeróbicas pero sus secuencias de juego marcan que es aeróbico-anaeróbico, con fases donde se producen acciones máximas.  Las acciones se alternan en estos tipos de secuencias en los 40 minutos netos de juego.
  • El 25% anaeróbico lactácido, un ejemplo lo daría este bloque: Un alero que realiza: defensa individual 20”, ataque rápido 8”, defensa todo el campo 6”, defensa ½ campo 14. Total: 50’’.
  • El 35% anaeróbico aláctico, un pívot tomando un rebote y corriendo el contraataque y convirtiendo en penetración  8”.
  • El 40% restante se basan en acciones de baja intensidad   y los descansos.

En estas pequeñas referencias conceptuales (en primer termino) y estadísticas en las cuales uno hace hincapié se encuentra la capacidad del entrenador, para diagramar las posteriores cargas de trabajo para la temporada a desarrollar (macrociclo).

  • Entender las capacidades limitantes de cada jugador en su función en el juego y así planificar:
  • Los ejercicios de cada sesión de entrenamiento, relación pausa-trabajo, volumen-intensidad y frecuencia.
  • El tiempo estimado en el cual puede permanecer su equipó planteando un sistema de juego, ejemplo: defensa todo el campo.
  • La frecuencia de estímulos entre los juegos.

Existen innumerables factores deportivos internos y externos por las cuales el rendimiento del jugador puede variar. Está en la visión y evaluación del entrenador,  las posibilidades que brinda su equipo de hacerlo rendir al máximo.

Uno de los estudios mas detallados al respecto es el realizado por Colli y Faina (1985),  sobre 12 partidos de la liga italiana:

Intervalo
T, de juego
%
T. de pausa
%
1”-10”
34
5.4
36
5.7
11”-20”
141
22.5
153
54.4
21”-30”
108
17.2
14
18.2
31”-40”
76
12.1
57
9.1
41”-50”
43
6.8
66
10.5
51”-60”
45
7.1
60
9.6
61”-70”
37
5.9
45
7.1
71”-80”
25
4.0
36
5.7
81”-90”
30
4.8
6
1.0
91”-100”
11
1.7
15
2.4
101”-110”
23
3.7
9
1.4
111”-120”
21
3.3
3
0.5
> 120”
33
5.3
3
0.5
 Porcentaje de tiempos de acción y de pausa. Colli, R., y Faina, M., (1985);


Agregar graficos mios sobre Aláctico atppc etc









PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO


Formulación de objetivos

El baloncesto es un deporte acíclico, desde el punto de vista de la exigencia de sus movimientos, pero además tiene características fisiológicas particulares, ya que es intermitente. Un jugador que no tiene una buena, especifica, condición física no podrá desarrollar su potencial; se vera afectado por la fatiga en su rendimiento. Los métodos tradicionales hacían hincapié en los aspectos cíclicos del entrenamiento. Pero tener a los jugadores rápidos, fuertes, buenos ejecutores de técnicas especificas, durante momentos del juegos, por ráfagas, no es suficiente.

  • Se debe lograr que sean resistentes y no que entrenen la resistencia, deberán ser resistentes a las necesidades específicas del juego, durante todo el juego.
  • La fuerza y la velocidad en función del tiempo de juego y las características del deporte.



Características de los movimientos acíclicos

  • Desplazamientos con cambios de dirección, intensidad, velocidad y distancia.
  • Diferentes sistemas energéticos, utilización mixta de los sistemas ATP-CP,   Glucolítico aeróbico, anaeróbico. La vía glucolítica es la que más se exige.

En los deportes acíclicos, donde los cambios de dirección y velocidad son la constante o la característica más importante, debemos tener en cuenta que las contracciones excéntrico-concéntricas se realizan de diferentes magnitudes y con diferentes y específicos movimientos. Este fenómeno para la evaluación y planificación correcta de las capacidades, especialmente el VO2 máx. (Cada vez menos se utiliza este parámetro como indicador de referencia de la capacidad de juego) especifico, velocidad aeróbica máxima, la capacidad aeróbica, las diferentes necesidades de “hacer fuerza”, las velocidades, cargas y tiempos de aplicación, por lo tanto la programación debe ser lo más específica posible.
Los frenos y los arranques multidireccionales lo caracterizan; los desplazamientos en los tres ejes, planos son un problema a resolver diariamente. Adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda o derecha. 3 planos, 3 dimensiones. Velocidades variables e impredecibles, regidas no solo por el jugador sino por el adversario, entre otras circunstancias. La fatiga es otra incógnita. Entonces nos encontramos en cada entrenamiento con algunas de estas incógnitas:

  • ¿Cuantas veces debo entrenar para lanzar solo 5 tiros en un juego de 40 minutos y que solo juega 3 minutos, y que además deben ser de excelencia?
  • ¿Sabe el entrenador, preparador físico cuantos minutos jugara tal o cual jugador?
  • ¿Cuantos cambios deberá realizar?
  • ¿Cuantos saltos entrenar en cada sesión?
  • ¿Es igual una semana de play off a una de la serie regular?

De ahí podemos inferir que la planificación del equipo debe de ser una responsabilidad del preparador físico con todos los datos que el entrenador debe de aportarle. El volumen total, tanto del entreno como de los partidos los debe de llevar computado el preparador físico. El preparador físico debe de compensar todo aquello que el entrenador ni el juego realiza. Todo esto es impredecible, pero si nos anticipamos con una estrategia, en conjunto con el entrenador, podemos acercarnos algo más a lo que necesita el jugador y el equipo. La fuerza especifica aplicada  a las velocidades que  requiere en cada circunstancia del juego para  ejecutar  la técnica eficazmente en tiempo y espacio en pos del logro de lo que el jugador propone y el adversario le permite.

  • El arrancar y frenar es lo mas importante, el cambiar de dirección y sus combinaciones. (cambio de ritmo, lo más difícil de defender)
  • Los movimientos pliométricos (alto impacto) de alta intensidad, combinados por transiciones aeróbicas a diferentes ritmos de carrera o caminar (de bajo impacto).
  • Lo importante es llegar antes que mi adversario al lugar indicado (tiempo y espacio), y no salir rápido o desplazarse rápido (velocidad).
§  Lo verdaderamente importante no es la capacidad de salto (si en atletismo), sino la velocidad de llegar antes al balón ó el tiempo en llegar a la máxima altura con el timing (coordinación en el tiempo).


El baloncesto es un deporte con prestación intermitente, en donde los gestos deportivos, acciones motrices, son de de sub. máxima – máxima  intensidad, con pausas aeróbicas como transición entre cada uno de ellos. No es tan importante cuan rápido o fuerte es el jugador sino cuanto tiempo pueda mantener estas prestaciones sub. máximas con una eficacia deportiva máxima (Resistencia). Durante el tiempo total de juego (40 minutos neto), con una relación de trabajo pausa de 1 a 1, ó de 1 a 1,2 


Planificación del entrenamiento a partir del Test de Mouche

Las zonas de trabajo pueden ser determinadas a partir del test de Mouche. En este test se debe cubrir la máxima distancia posible durante 12 minutos de carrera continua la distancia de 28 metros de una cancha de básquet, frenando con una pierna en un extremo y con la otra en el otro. Se anotará la distancia recorrida en metros al finalizar los doce minutos. Esto seria el 100 % de la capacidad aeróbica del evaluado. Para entrenar se calcula el 90 o 95 % de esta cantidad y se multiplica por los minutos que se desee entrenar. Existen dos metodologías para determinar las zonas de trabajo:

1.     Por velocidad de test
2.     Por canchas


Por velocidad de test

Para trabajos continuos la velocidad promedio del test se considera el 100 % y representa el promedio de la velocidad máxima aeróbica. A partir del 100 % se determinan zonas de trabajo de acuerdo a la intensidad que se quiera trabajar. Por ejemplo para un jugador que realiza 90 canchas de básquet:

Distancia recorrida = Canchas x distancia de cancha

En este caso sería 90 x 28 m = 2520 m, ahora, conocida la distancia recorrida, se pasa a calcular la velocidad promedio en que se realizó el test (velocidad en metros por segundo). Esto es consigue dividiendo la distancia recorrida con el tiempo de test 12’ expresado en segundos (720’’). Entonces 2520 / 720 = 3.5 m/s. La velocidad obtenida se considera el 100%. Entonces para trabajar sobre carreras continuas, habrá que determinar la distancia y luego calcular la intensidad en la que se quiera trabajar (80% por ejemplo). En primer lugar se elige una distancia, 3000 m por ejemplo. El segundo paso es calcular la intensidad. El 80 % de 3.5 m/s, es 2.8 m/s. Luego se divide la distancia elegida con la velocidad y así se obtiene el tiempo en que tendrá que recorrer dicha distancia. Entonces    3000  / 2.8   m/s = =  1071.42 s  =17’ 51’’.
En trabajos fraccionados el modo de calcular la intensidad se realiza de similar modo.
Si se quisieran realizar pasadas de 12 canchas para VO2max (zona funcional  III), se debe calcular la velocidad a la intensidad correspondiente (115 %, en este caso). Entonces: 115% =  3.5 x 115 / 100 = 4.02 m/s. Las 12 canchas de 28 m equivalen a 336 m que es la distancia a recorrer. Dividimos la distancia con la velocidad correspondiente (para el ejemplo 115%) y obtenemos el tiempo en que se realizaran las 12 canchas. 336 m / 4.02  = 83.58 s = 1’ 23’’. Este jugador deberá realizar 12 canchas en 1’ 23’’ para la zona VO2max.


Por canchas

En esta metodología a diferencia de la anterior se trabaja por tiempo fijo y lo que varía es la distancia a recorrer, las canchas. Aquí el 100 % se determina por las canchas recorridas en el test: 100 % = 90 canchas.


Tabla 71.6: AREAS  FUNCIONALES
ZONA
12’
10’
8’
6’
5’
4’
3’
2.30’
2’

VO2 máx.

100 %
110 - 115%
125 - 130%
Micro/Macro
Pausa

1’ – 1.30’

2’ – 4’

1’ – 1.30’

2’ – 4’

1’ – 1.30’

2’ – 4’

Superaeróbica


90 %
100 %
110 – 115 %
Micro/Macro
Pausa
45’’ - 1’
2’ – 3’
45’’ - 1’
2’ – 3’
45’’ - 1’
2’ – 3’

Subaeróbico


75 – 80 %
90 %
100
Micro/Macro
Pausa
30’’
1’ – 1.30’
30’’
1’ – 1.30’
30’’
1’ – 1.30’


Si quiero trabajar sobre 12’ para la zona súper aeróbica (zona funcional II), le corresponde el 90 % de intensidad, que equivalen a 81. El jugador deberá correr 81 canchas en 12’. Ahora si quiero trabajar sobre 6’ a la misma intensidad volvemos a realizar una simple regla de tres: 100 % x tiempo de pasada / tiempo de test = canchas a realizar o sea: 90 canchas * 6 / 12 = 45 canchas, por lo tanto en 6’ para la zona súper aeróbica un jugador que realiza 90 canchas en el test de 12’, deberá realizar 45 canchas.
Si quisiera trabajar nuevamente en la misma zona sobre pasadas de 2’ el procedimiento sería el siguiente: 90 canchas x 2 / 12 = 15 canchas. Ahora a las canchas a realizar se le agrega el 15% (115 % de la intensidad del trabajo en el test). Así  15 * 115 / 100 = 17.25. El jugador deberá realizar 17.5 canchas en 2 minutos para esa zona de trabajo.



A modo de resumen…


El objetivo del entrenamiento en básquetbol es retardar la aparición de la fatiga, preparando al jugador para ser eficaz todo el juego, pudiendo ejecutar las decisiones tácticas requeridas, a partir de la ejercitación de un mayor volumen y de una alta intensidad, de ejercitaciones neuromusculares y eficientes en los entrenamientos.


Clasificación de ejercitaciones neuromusculares

  • Con y sin contacto
  • Con o sin oposición
  • De máxima intensidad a baja intensidad
  • En toda la cancha, en media cancha o en sectores parciales del medio campo
  • Con compromisos  tácticos o sin ellos
  • Con o sin pelota


Consejos

  • Debemos analizar exhaustivamente el juego; nuestros jugadores y el planteo de juego de nuestro entrenador (táctica).
  • Confeccionar planificaciones acorde a los objetivos del equipo, la institución y nuestras ideas y principios.
  • Estar atentos a la fatiga neuromuscular permanentemente a través de la observación de la técnica, de ejecución de los gestos específicos (cantidad de pelotas perdidas, malas decisiones, malos tiros, tiros errados en posiciones fáciles).
  • Confeccionar nuestras propias formas de evaluar y diagnosticar.
  • Pensar que nuestros deportistas no son maquinas de ejecutar lo que dicen los libros, sino deben ser los inspiradores de nuestro trabajo y con ellos, no contra ellos trabajamos.
  • Pensar que el entrenamiento deportivo es un arte con una excelente y necesaria base científica.
  • Que es dinámico, flexible, necesariamente modificable según las circunstancias del juego, torneo, resultados, táctica del entrenador (no es lo mismo jugar zona que defender toda la cancha).
  • Criterio de administración de las cargas en el entrenamiento, para poder tener a todos los jugadores siempre al 100% en los juegos.
  • Trabajar en equipo interdisciplinario es la llave del éxito.




BIBLIOGRAFÍA


Álvarez del Villar C. (1985). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.

Bansgsbo J. (1992). La fisiología del fútbol. Con referencia especial al ejercicio intermitente intenso. Copenhague, Dinamarca: Universidad de Copenhague.

Bisciotti GN, Sagnol JM y Filare E. (2000). Aspetti bioenergetici della corsa frazionata nel calcio. Rivista di Cultura Sportiva, 50: 21-27.

García Manso JM, Navarro Valdivieso M y Ruiz Caballero J. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid: Gymnos.

García Manso JM, Navarro Valdivieso M y Ruiz Caballero J. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.

Tyseira JM. (2003). Determinación de las zonas de trabajo a partir del Mouche test. Buenos Aires: Curso de Perfeccionamiento en Preparación Física, Universidad Favaloro.

Blázquez Sánchez, d. 1990 Evaluar en educación física... Barcelona.  INDE.
García Manso, J.M., Navarro Valdivieso, M. y Ruiz Caballero, J. 1996. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid. Editorial Gymnos.
García Manso, J.M., Navarro Valdivieso, M. y Ruiz.
López Chicharro, J. 1995. Fisiología del ejercicio. Editorial Panamericana.
Mishchenko, V. 1995 Fisiología del deportista. (. Editorial Paidotribo.
Mouche, M., Casajus, J. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Argentina Trabajos no publicados.
Cursos preparador físico INEF Madrid 2005

Calleja  J., Lekue J., Leibar X., Terrados N. Problemática de valoración de carga en deportes de equipo. (Una propuesta en Baloncesto). Jornadas sobre fisiología y entrenamiento del adolescente IAD. Málaga, 2003

Bosco, C. 2000 La fuerza muscular... Aspectos metodológicos. Barcelona. INDE


I Curso de especialización en Preparación Física en baloncesto de formación y alto nivel 2001
Gymnos Madrid

.Francis Jordane, Joseph Maetin.  1999Baloncesto bases para el alto rendimiento. Barcelona Hispano Europea

Graca, A., Oliveira., J. 1997 La enseñanza de los juegos deportivos Barcelona: Paidotribo


Wilmore, J.; Costill, D. 1999 Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Barcelona:< Paidotribo

Verkhoshansky, Y, Siff, M. 2000. Súper Entrenamiento. Barcelona Paidotribo.

Mouche, M., Mouche, S., Lavayen, E., Peidro, R. 2005. Apuntes del Curso Superior de Perfeccionamiento y Actualización en Preparación Física para Deportes Acíclicos. Nuevas tendencias. Buenos Aires

Mouche M. 2002. Determinación de una nueva forma de evaluación de consumo máximo de oxigeno en deportes acíclicos. Aplicación específica en el Básquet. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. LARD. Buenos Aires.

INEF Madrid. 2005/2006. Apuntes del Curso de Especialista de la Preparación Física en Baloncesto. Madrid

Universidad Politécnica de Madrid. INEF 2003. III y IV Curso Internacional de Preparación Física en Baloncesto de formación y alto nivel. Madrid

Universidad Politécnica de Madrid. INEF 2005. III y IV Curso Internacional de Preparación Física en Baloncesto de formación y alto nivel. Madrid


Krustrup P, Mohr M, Amstrup T, Rysgaard T, Johansen J, Steensberg A, Pedersen PK, Bangsbo J. 2003 The Yo-Yo Intermittent Recovery Test: Physiological Response, Reliability, and Validity
Med Sci Sports Exerc  Apr;35(4):697-705

Cometti G. 2002 La preparación física en el baloncesto.Barcelona  Paidrotibo


Fox E.L. 1984. Fisiología del Deporte. Buenos Aires. Panamericana,

Platonov V.N. 1988 El entrenamiento deportivo. Barcelona. Paidotribo,
Refoyo I.  2001. Cuantificación de las cargas en el baloncesto. Preparación Física en Baloncesto de Formación y de Alto Nivel. Madrid. Gymnos,



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada