jueves, 13 de enero de 2011

Modelo neuromuscular. una aproximación......

 INEF DE MADRID

CURSO DE ESPECIALISTA DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN BALONCESTO  

Clase magistral.

“Bases para el entrenamiento de la preparación física con intervención neuromuscular". Método de entrenamiento neuromuscular. Una aproximación
Lic. Mario Mouche 
 marmouche@deportesaciclicos.com Preparacion Física de basquetbol en facebook.


A modo de trabajo preliminar realizare esta monografía a ser presentada especialmente en el curso de Preparación Física en baloncesto de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tantos años de trabajo en el campo de juego de diferentes deportes, avalan  mi necesidad de intentar mejorar cada día.
A través del tiempo transcurrido desde que me recibí, año 1973, y desde que me inicie haciendo mis primeras experiencias laborales, año 1969 como ayudante de grupo, pasando por los deportes en los que hice experiencias, permanentemente me he apoyado con bibliografía científica y leyendo, experimentando, equivocándome y corrigiendo, escuchando a todos y a cada uno de mis jugadores, entrenadores, compañeros de profesión y maestros de la vida es que me  animo y entusiasmo a enunciar ciertas “experiencias” personales y científicas que son nada mas y nada menos que lo que hice, hago y en el futuro deseo seguir haciendo: EXPERIENCIAS HONESTAS, desde lo intelectual y profesional,  para elaborar con mis alumnos / jugadores de todos los niveles de rendimiento, una buena, optima, sesión de entrenamiento, punto de apoyo de todo plan de trabajo.
Creo que la formación de los integrantes del cuerpo técnico, trabajando en equipo, compartiendo diferentes y encontrados puntos de vista, son las razones que me dicen que se puede tener éxito, denominando éxito a poder llevar a cabo objetivos reales que nos proponemos en nuestra labor profesional.

Antecedentes de los Deportes Acíclicos.

Los métodos de entrenamiento modernos se han desarrollado sobre la base del atletismo, la natación y el ciclismo.
La metodología de entrenamiento de estas actividades derivaba de los deportes individuales lineales (cíclicos), atletismo y halterofilia, muy utilizados en la actualidad.
Todos ellos deportes CÍCLICOS.

El BÁSQUETBOL,  el VOLEIBOL, el  FÚTBOL,  el TENIS, el RUGBY, el HOCKEY, el HANDBOL, los deportes de COMBATE, entre otros, son deportes ACÍCLICOS, abiertos.


Tienen características muy particulares y especificas:

  • Los sistemas energéticos y su utilización durante el juego;
  • Los cambios de dirección en carrera  con lo que ello implica, en el análisis  desde el punto de vista de los diferentes tipos de contracciones musculares a utilizar ;
  • Los cambios en las velocidades de ejecución de los gestos específicos y de las traslaciones dentro del campo de juego ;
  • Las diferentes intensidades durante el desarrollo del juego y sus combinaciones por el reglamento con una densidad definida (pausas, cambios, expulsiones temporales, etc.)
  • La relación volumen de trabajo semanal y  el de la competencia;
  • Los diferentes tiempos de juego y la imposibilidad de poder saber con anticipación ¿CUANTO PARTICIPARÁ EN EL JUEGO O  QUÉ JUGADOR?;
  • Cual es la relación trabajo-descanso (DENSIDAD) en los diferentes niveles de competencia;
  • Es igual  en cada una de las etapas del desarrollo de las capacidades condicionales, las habilidades motrices y el juego?;

Por lo tanto,  para nuestro básquetbol, debemos “pensar” estrategias que nos permitan optimizar la planificación.
Todos los que “trabajamos” en el mundo del deporte desde la iniciación  hasta el alto rendimiento nos preocupa poder obtener de ellos (jugadores/alumnos) lo máximo.

Que es lo máximo?  Me pregunto entonces.

Disfrutar, divertirse y rendir, según su potencial, durante el juego.

Formulación de objetivos para entrenar y/o como planificar.

Un jugador que no tiene una buena, especifica, condición física no podrá desarrollar su potencial; se vera afectado por la fatiga en su rendimiento.
En mis inicios los métodos tradicionales (hoy) en aquella época súper modernos no me conformaban ya que lo cíclico, contínuo, general era lo que se usaba.
Mi preocupación desde entonces es poder tener a mis jugadores menos cansados que los adversarios, estar mejor que ellos durante todo el juego.

Entrenamiento = Retardar la aparición de la fatiga.

Tenerlos rápidos, fuertes, buenos ejecutores de técnicas especificas,  durante momentos del juegos, por ráfagas,  no es suficiente.
  • Debo lograr que sean resistentes y no que entrene la resistencia, deberán ser resistentes a las necesidades específicas del juego, durante todo el juego.
  • La fuerza y la velocidad en función del tiempo de juego y las características del deporte.

En mi exposición  en el mes de abril del 2005, durante el IV Congreso de Baloncesto de la UPM, presente el siguiente trabajo, ahora modificado con la ayuda de mi amigo Javier Sampedro.

EJERCICIOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE ALTA COMPETICIÓN CON COMPROMISO NEUROMUSCULAR INTENSO. RELACIÓN DE LA FUERZA Y LA FISIOLOGÍA INTERMITENTE.
Lic. Mario Mouche
Madrid 2005.

El baloncesto es un deporte acíclico, desde el punto de vista de la exigencia de sus  movimientos, definido en nuestro sitio, www.deportesaciclcios.com, pero además tiene características fisiológicas particulares, ya que es  intermitente.
 “Características de los movimientos acíclicos

Desplazamientos con cambios de DIRECCIÓN, INTENSIDAD, VELOCIDAD Y DISTANCIA.
      Diferentes  sistemas energéticos, utilización mixta de los sistemas ATP-CP,   
      Glucolítico aeróbico, anaeróbico. ……..La vía glucolítica es la que más se exige en   
      Baloncesto. Terrados. N. (2005).

En los deportes acíclicos, donde los cambios de dirección y velocidad son la constante o la característica más importante, debemos tener en cuenta que las contracciones excéntrico-concéntricas se realizan de diferentes magnitudes y con diferentes y específicos movimientos. Este fenómeno para la evaluación y planificación correcta de las capacidades, especialmente el VO2 máx. (Cada vez menos se utiliza este parámetro como indicador de referencia de la capacidad de juego) especifico, velocidad aeróbica máxima,  la capacidad aeróbica, las diferentes necesidades de “hacer fuerza”, las velocidades, cargas y tiempos de aplicación, ….Por lo tanto la programación debe ser lo más específica posible. “Lic. M. Mouche www.deportesaciclicos.com

Los frenos y los arranques multidireccionales lo caracterizan;
Los desplazamientos en los tres ejes, planos son un problema a resolver diariamente.
Adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda o derecha. 3 planos, 3 dimensiones, 3D, hoy esta de moda!!!!!.
Velocidades variables e impredecibles, regidas no solo por nosotros sino por el adversario, entre otras circunstancias.
La fatiga….. Otra incógnita……. Que tipo de fatiga debemos vencer?????. Y cuando llega????
Entonces nos encontramos en cada entrenamiento con algunas de estas incógnitas:
  • Cuantas veces debo entrenar para lanzar solo 5 tiros en un juego de 40 minutos y que solo juega  3 minutos,  y que además deben ser de excelencia?
  • Sabe el entrenador, preparador físico cuantos minutos jugara tal  o cual jugador?
  • Cuantos cambios deberá realizar?
  • Cuantos saltos entrenar en cada sesión??
  • Es igual una semana de play off a una de la serie regular ¿???

De ahí podemos inferir que la planificación del equipo debe de ser una responsabilidad del preparador físico con todos los datos que el entrenador debe de aportarle. El volumen total, tanto del entreno como de los partidos los debe de llevar computado el preparador físico.

(El preparador físico debe de compensar todo aquello que el entrenador ni el juego realiza)

Todo esto es impredecible, …..Pero….Si nos anticipamos con una estrategia, en conjunto con el entrenador, podemos acercarnos algo más a lo que necesita el jugador y el equipo.
Pero, si el básquet es siempre el mismo….los que debemos pensar diferente somos nosotros, los profesionales del deporte.
Les propongo pensar juntos acerca de las posibles variables para solucionar los problemas que nos presentan a diario nuestros jugadores y los diferentes equipos a  los que debemos enfrentar.
Abordaremos en la parte práctica, el Equilibrio dinámico permanente como eje central, la FUERZA como sostén de ese equilibrio y mostrare ejercitaciones de alta intensidad (velocidad, no apresuramiento) con una ejecución técnica eficiente.

Mis grandes dudas al comenzar una preparación son:
Podré hacer que mis jugadores se cansen después que los adversarios?;
Podré hacerlos eficientes técnicamente en TIEMPO y ESPACIO, en los minutos finales del juego, en el ultimo segundo?....
Para ello:
Debo planificar, programar, pensar ejercitaciones, para que el deportista  tenga:

La fuerza especifica que,  a las velocidades que  requiere en cada circunstancia del juego pueda ejecutar  la técnica eficazmente en tiempo y espacio en pos del logro de lo que EL propone y el adversario le permite.”

El baloncesto deberá ser analizado profundamente cosa que lo hacen en este curso otros colegas pero me parece importante algunas consideraciones a tener en cuenta para poder reformular nos el entrenamiento.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL BALONCESTO

Básquetbol: Cuantificación de las cargas en el Juego. Ezequiel Lavayén (Argentina) www.deportesaciclicos.com   2003
El básquetbol es un deporte en que año a año varían sus aspectos tácticos- estratégicos, lo que implica que la reacciones, sobre todo metabólicas y estructurales, del deportista sean un tema a investigar. El básquetbol por el tiempo de juego es un deporte de características  Aeróbicas, pero las acciones predominantes del juego se rigen por el metabolismo 1- Anaeróbico Láctico, un ejemplo lo daría este bloque: Un alero que realiza:  
Defensa individual 24”- Ataque rápido 8”- Defensa todo el campo 12”- Defensa 8”
 La intensidad es máxima para el requerimiento de cada acción  y  2- Anaeróbico Aláctico, un pívot tomando un rebote y corriendo el contraataque y convirtiendo en penetración  8”.
El  70% de las acciones se basan en estos tipos de secuencias en los 40 minutos netos de juego.
Pero fundamentalmente las acciones de juego por las cuales se evitan (defensa) o se realizan conversiones (ataque) se definen a alta velocidad, de forma explosiva y coordinada. Estos mecanismos para le eficiencia del gesto técnico, dependen del sistema neuromuscular y todo lo que implica el entendimiento de esté; su activación, desarrollo, e inhibición.

ACCIONES
MOTRICES
ACTIVACIÓN
(Muscular Agonista)
FUERZA APLICADA
PMF/ F-T
TENSIÓN

Pases

Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Explosivo
Explosivo Máximo
Elástico-Explosivo
Dribbling
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Dinámica Máxima
Relativa
Elástico-Explosivo
Control- Lucha por el Balón
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Dinámica Máxima
Relativa
Tónica- Explosivo
Entrada a la Canasta
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Diná. Máx .Rela.
Explosivo Máximo
Tónica- Exp.
Elást. Exp. Real.

Desaceleración
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Explosivo Máximo
Elástico- Reactivo
Aceleración
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Explosivo Máximo
Explosivo
Saltos
Excéntrico- Isométrico- Concéntrico
Explosivo Máximo
Elást. Exp. Reac

En la bibliografía referente al básquetbol, la cuantificación al volumen de juego están diagramadas por las distancias por puestos, estos volúmenes no tienen en cuenta las estrategias tácticas de los equipos, si estos jugaban control, juego rápido, si sus opciones pasaban por el juego interno, externo etc.
Si la defensa era zonal, individual, presión toda la cancha, media, cuarta, combinadas, etc.
Por la cual los volúmenes varían entre las diferentes investigaciones, publicamos estas referencias por las especificaciones del trabajo.

Volumen

Para  Hernández Moreno (88), las distancias recorridas por un jugador de baloncesto varía entre 6100 m, y 5500, según los puestos específicos.


Bases

Aleros
Pívot
6104
5632
5552

 

Intensidad


Según Sanpedro y Moral(92) predominan aquellas acciones en las que la frecuencia cardiaca se sitúa entre las 160.170 pulsaciones por minuto y que la mayoría del tiempo de ejecución no supera los 40´´ siendo excepcional los tiempos de acción igual o superior a 2 minutos.

 

Tiempos de Participación


%
0-20´´
21´´-40´´
41´´-60´´
0-40´´
San Pedro
26,56%
37,50%
21,87%
64,06%
H. Moreno
41,40%
30,70%
14,80%
72,10%


Densidad


La relación ejecución/ pausa es de 2:1 (20´´-40´´:10´´-20´´) y de 1:1(10´´-20´´:10´´-20´´,20´´-40´´20´´:40´´-20´´) Resaltando que cuando aumenta el tiempo de ejecución aumenta el tiempo de pausas.

Tiempos de Pausas


%
0-20´´
21´´-40´´
0-40´´
San Pedro
44,82%
36,20%
81,02%
H. Moreno
50,80%
30,70%
81,50%


Conclusión
En estas pequeñas referencias conceptuales (en primer termino) y estadísticas en las cuales uno hace hincapié se encuentra la capacidad del entrenador, para diagramar: 
- Las posteriores cargas de trabajo para la temporada a desarrollar. (Macro ciclo)
- Entender las capacidades limitantes de cada jugador en su función en el juego y así planificar: Los ejercicios de cada sesión de entrenamiento, relación pausa-trabajo, volumen-intensidad y frecuencia. El tiempo estimado en el cual puede permanecer su equipó planteando un sistema de juego, ejemplo: defensa todo el campo.
- La frecuencia de estímulos entre los juegos. Etc.
Existen innumerables factores deportivos internos y externos por las cuales el rendimiento del jugador puede variar. Está en la visión y evaluación del entrenador,  las posibilidades que brinda su equipo de hacerlo rendir al máximo. Este artículo muestra una pequeña parte del básquetbol, ahora queda en ustedes seguir haciéndolo evolucionar. 
E. Lavayén. 2002 Argentina

“El básquetbol POR EL TIEMPO DE JUEGO es un deporte de características  Aeróbicas pero sus secuencias de juego marcan que es aeróbico-anaeróbico, con fases donde se producen acciones máximas.  
Las acciones se alternan en estos tipos de secuencias en los 40 minutos netos de juego.
        El 25% Anaeróbico Lactácido, un ejemplo lo daría este bloque: Un alero que realiza:
       Defensa individual 20”- Ataque rápido 8”- Defensa todo el campo 6”- Defensa ½ campo 14. Total: 50’’ El 35% Anaeróbico Aláctico, un pívot tomando un rebote y corriendo el contraataque y convirtiendo en penetración  8”.
        El 40% restante se basan en acciones de baja intensidad   y los descansos.
 


E. Lavayén 2005 (Recopilación autores varios)”



Conclusiones de mi  trabajo final de la Univ. Nacional de Lomas de Zamora “Determinación de una nueva forma de evaluación de Consumo Máximo de Oxígeno (VO2MAX) en deportes acíclicos. Metodología de la evaluación del VO2 Máx. y su aplicación en el Básquet.” Publicada en www.deportesaciclicos.com

·      “Que la dirección de la carrera y las diferentes paradas y arrancadas en los deportes acíclicos es específica y determinante en la evaluación y análisis de la fatiga.
·      Que la biomecánica y bioenergética de la cantidad de “frenadas y arrancadas” propias del deporte estaría marcando la diferencia en la distancia recorrida, pues en cada “stop” esta utilizando a medida que transcurre el test, mas tiempo y aumenta el  gasto de energía, pues debido a la fatiga periférica, disminuye la eficiencia mecánica.
·       La utilización de un trabajo muscular excéntrico en cada “stop” y su “continua” repetición cíclica cada 28 metros influenciaría además en la fatiga muscular localizada, lo qué aumenta el tiempo de giro y disminuye la velocidad de frenado y arranque.
·      Los metros recorridos en el Test piloto nos  permitirían planificar en la superficie, en las distancias y  en con las técnicas y coordinaciones especificas  del deporte.”




MI VISIÓN.

  • EL ARRANCAR Y FRENAR ES LO MAS IMPORTANTE, EL CAMBIAR DE DIRECCIÓN Y SUS COMBINACIONES. (CAMBIO DE RITMO, lo más difícil de defender)
  • LOS MOVIMIENTOS PLIOMÉTRICOS (ALTO IMPACTO) DE ALTA INTENSIDAD, COMBINADOS POR TRANSICIONES AERÓBICAS A DIFERENTES RITMOS DE CARRERA O CAMINAR (DE BAJO IMPACTO).
  • LO IMPORTANTE ES LLEGAR ANTES QUE MI ADVERSARIO AL LUGAR INDICADO (TIEMPO Y ESPACIO), Y NO SALIR RÁPIDO O DESPLAZARSE RÁPIDO (VELOCIDAD).
·      LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE NO ES LA CAPACIDAD DE SALTO (SI EN ATLETISMO), SINO LA VELOCIDAD DE LLEGAR ANTES AL BALÓN Ó EL TIEMPO EN LLEGAR A LA MÁXIMA ALTURA CON EL TIMING (COORDINACIÓN EN EL TIEMPO).

Por lo tanto podríamos enunciar

El baloncesto es un deporte con prestación intermitente, en donde los gestos deportivos, acciones motrices,  son de de sub máxima – máxima  intensidad, con “pausas” aeróbicas como transición entre cada uno de ellos.
No es tan importante cuan rápido o fuerte soy sino cuanto tiempo puedo mantener estas prestaciones sub máximas con una eficacia deportiva máxima. (Resistencia)
Durante el tiempo total de juego (40 minutos neto), con una relación de trabajo pausa de 1 a 1, ó de 1 a 1,2  (Sampedro y col; Lavayén E. etc.) (Ver cuadros)


Aspectos Neuromusculares y motrices.

Técnica

EL SISTEMA NERVIOSO tiende de modo natural hacia la eficiencia. (Movimiento correcto/optimo  según un patrón natural aprobado por la biomecánica)
El entrenamiento del deporte traduce esta eficiencia (resolver aplicando las mejores soluciones para resolver un problema o situación nacida del juego)  en eficacia directamente relacionada con el resultado.
Un deportista eficiente y entrenado específicamente será eficaz durante todo el juego.
Este debe ser nuestro objetivo y para ello analizamos las características del deporte y de nuestros deportistas para construir un modelo de entrenamiento óptimo para nuestro equipo.

Eficiencia y Eficacia.
Según la real academia española
Eficiencia: “Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”
Eficacia “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.”.
Eficaz:   “Que tiene eficacia”
Eficiente: “Que tiene eficiencia”

En el entrenamiento deportivo existen muchas definiciones, pero quisiera hacer una reflexión:

Podemos pensar en eficiencia mecánica, bioquímica, neurofisiológica, bioenergética, etc., etc., etc. y nos será bastante difícil ponernos de acuerdo.
En el trabajo adjunto de S. Mouche
 “Eficiencia: Alcanzar el objetivo motor programado con el presupuesto requerido para la situación planteada.
     Eficacia: Alcanzar el objetivo motor programado con economía del presupuesto requerido para la situación planteada”

Pienso que si  hablamos de eficiencia, también debemos plantearnos la eficiencia en otros aspectos.
Por ejemplo la aptitud física tiene como características la APTITUD AERÓBICA, LA APTITUD MUSCULAR, LA FLEXIBILIDAD Y LA COMPOSICIÓN CORPORAL.
Nos detendremos a analizar la aptitud aeróbica como una condición para poder entrenar  más y más y ser “resistente” todo el juego, esta tiene una premisa que nos ayudaría a aclarar un poco más este concepto:

Eficiencia mecánica, umbral  láctico y VO2 máximo.

Una de los tres ítems de la aptitud aeróbica es la eficiencia mecánica, la biomecánica.
Ahorro de energía a partir de una buena  “TÉCNICA”, para ello deberíamos hablar de  movimiento óptimo, económico.
Definición de movimiento optimo:

“Toda acción motriz que se realice con un objetivo determinado para solucionar una situación problema,  eficazmente” (S. Mouche).

La eficiencia a partir del ahorro de energía o como comúnmente hablamos en la educación física, Economía de esfuerzo y logro de resultados, tiene aquí una base muy interesante para replantearnos en el entrenamiento deportivo.
La ejecución correcta de la técnica es ser Eficientes; GASTAR MENOS, Cansarnos menos cada vez que ejecutamos un gesto especifico: por ejemplo: si para defender  adopto una mala posición defensiva, inevitablemente la espalda terminará cansada  mucho mas que las piernas y al cabo de un tiempo deberé concurrir al kinesiólogo por dolores de espalada; en cambio si corrijo esta mala “postura” defensiva y entreno las piernas, cada día defenderé mas intenso y se me cansaran las piernas: premisa Evito lesiones por mala técnica-postura.
Eficaz es aquel que puede cumplir el objetivo que le dio el entrenador: ejemplo:
Tiro a canasta y la meto, defender a un adversario y meta pocos puntos; perder pocas pelotas; etc., etc., etc.
Si aparece la fatiga, dejare de ser eficaz pues la técnica empezara a deformarse y por consiguiente perderá eficiencia (en todos los aspectos: mecánica, química, neuromuscular, neurofisiológica.) y nos será bastante difícil ponernos de acuerdo.
Podré agregar entonces que si entrenamos específicamente y corregimos la técnica podremos ser eficaces durante todo el juego.

A modo de ampliación de los conceptos me interesa compartir con ustedes lo siguiente, expuesto por mi,  este año en la UPM, INEF de Madrid.  Curso Internacional  de Preparación Física en Baloncesto.

Eficiencia mecánica: Fuerza, Coordinación, Flexibilidad, Movilidad y Estabilidad Articular.  Técnica.

Umbral láctico.
Entrenamiento intermitente. Dosificación cargas de entrenamiento. Respeto a las etapas de desarrollo y crecimiento. Intensidades crecientes de acuerdo a las capacidades de los jugadores.

VO2 máx. General y específico. 
Volúmenes Altos de entrenamiento. (Densidad) Sistemas Energéticos Específicos. Control y dosificación de los entrenamientos a partir de las pausas.



Aspectos metabólicos.

Intensidad y Pausa

Según el Dr. Argemi tendríamos, dentro del entrenamiento intermitente, modelos a saber:
“Podríamos definir 5 tipos de Ejercicios Intermitentes.

1. Metabólico
 El típico ejercicio aeróbico intermitente. En general dentro de parámetros de 6/6, 6/10, 10/20, 10/10, 15/15, 15/20 etc. Relación ejercicio/pausa de 1/1, 1/2, con series de entre 6 y 15 minutos y volúmenes cercanos a 60-90 minutos. Su velocidad es entre el 90% y 110% de la velocidad máxima aeróbica. Se realizan distancias de carrera totales similares al método intervalado. Debe ser de intensidad creciente intrasesión, recordando que en general; cuanto mas corto es el esfuerzo mas alta es la intensidad por la mayor cantidad y calidad aceleraciones.  (Ejemplo: 10x 10 es mas intenso que 15 x 15: proceso inverso al intervalado).

2. Neuromusculares: Su madre es el entrenamiento intermitente metabólico y su padre el circuito de pesas.
El intermitente neuromuscular son ejercicios de alta intensidad de esfuerzos de fuerza potencia o explosiva donde la clave es la velocidad de ejecución con menor carga. (40-60% de un RM). Donde se mantendrán ejercicios de corta duración, alta intensidad (en altamente entrenados se acercara a máxima velocidad en ejercicios de fuerza explosiva) con la alternancia permanente de ejercicios, para no fatigar ninguna unidad motora en particular. Se realizan habitualmente con ejercicios de saltos o velocidad e aceleración. No puede realizar este tipo de trabajo repitiendo el gesto motor más de dos o tres series cortas. Es necesario cambiar permanentemente de ejercicio. Se podrá volver al mismo ejercicio después de pasar por otros ejercicios.

3. Metabólico-Neuromuscular
La rápida adaptación enzimática y coordinativa al ejercicio intermitente nos produce que el entrenamiento metabólico alcance en semanas el volumen e intensidad deseado. En este caso la intensidad se ira aumentando paulatinamente produciendo agregados de esfuerzos neuromusculares al ejercicio metabólico. Mayor numero de frenos, saltos, idas y vueltas etc. será la manera entonces de aumentar la intensidad en este tipo de ejercicios. Recordar que un ejercicio neuromuscular cada 50 metros aumenta la intensidad en un valor cercano al 10 %. Por el gran componente de fuerza de estos tipos de ejercicios generalmente se trabaja a frecuencias cardíacas menores.

4. Metabólico técnico.
En algunos deportes la mayor cantidad de tiempo el entrenamiento es de características técnico o táctico. En estos deportes cuando se acerca la competencia el preparador físico adquiera prácticamente una función de evaluador de los esfuerzos realizados. Interpretar estos esfuerzos como intermitente nos va a permitir una real evaluación del volumen e intensidad del esfuerzo realizado. Hay que tener en cuenta dos elementos. En general la pausa es mas larga. Por lo que el esfuerzo debe ser considerado levemente inferior que lo que marca la velocidad de carrera. Segundo la intensidad nunca deberá superar aquella que el jugador puede resolver con su técnica. Y tercero debido a que hay esfuerzos neuromusculares por los permanentes cambios de dirección y frenados, la intensidad se debe considerar mayor. Para aquellos sin gran experiencia suele ser difícil la interpretación de la intensidad del esfuerzo y entonces la frecuencia cardiaca (tomando intensidad y duración de cada intensidad) es una herramienta de gran utilidad.

5. De fuerza Lactacido
La realización de esfuerzos de alta intensidad en fuerza localizada lactácida, tipo 30 x 30 segundos o un minuto por un minuto ha sido planteada como alternativa para el trabajo con obesos.  En personas de difícil deambulación o de gran obesidad la realización de estos ejercicios localizados puede ser gran utilidad. Es sin lugar a dudas de mayores beneficios que el ejercicio continuo para este tipo de personas. (Saavedra). No debe ser utilizado con deportistas.”

Yo agregare a estas propuestas del Dr. Argemi lo que denomino:

Modelo Pedagógico.

La metodología de la enseñanza de los gestos/destrezas deportivas es (según la bibliografía especifica) de lo mas simple a lomas complejo (técnicas de movimiento),
Los alumnos durante este proceso  corrigen permanentemente sus ejecuciones y para ello deben hacer pausas de corrección. Estas pausas se hacen cuando el alumno ejecuta incorrectamente la técnica.
Este ejecutar y parar para corregir es el mismo modelo que realizamos en el alto rendimiento cuando el entrenador/profesor detiene el entrenamiento para corregir una táctica, o ejecución técnica especifica.
A este momento le llamaremos pedagógico dentro del entrenamiento intermitente y el peso es neuromuscular ya que esta detención en el ejecución es por causadas coordinativas especificas o por fatiga periférica especifica (fatiga local).

En resumen:
Podremos disentir o no pero que es una realidad que los métodos tradicionales no nos conforman. No nos satisfacen plenamente para confeccionar nuestros planes de trabajo.
Yo me pregunto si no estamos frente a una “nueva” modalidad de trabajo, la que es nada mas y nada menos que la “lectura” de lo que sucede en los entrenamientos de nuestro deporte y aplicando los conocimientos científicos, los saberes de la fisiología pero aplicada a las realidades de la recopilación y observación de entrenamientos, la que nos permite realizarnos estas preguntas?

Los invito a “pensar juntos” este modelo, que no es tan nuevo, ya que el Dr. Astrand  (1960) respiración celular; el Dr. Carmelo Bosco con la CCVV, carrera continua con variaciones de velocidad, año 1986/7; y el reconocido atleta múltiple campeón olímpico y mundial, Emil Zatopek (en los 40-50), con sus pasadas de 400 metros,  nos plantearon algunas de las cosas que hoy, en el entrenamiento, seguimos dudando.


Reformulare la definición de entrenamiento en este caso específicamente para el básquetbol:

“Retardar la aparición de la fatiga.” M. Mouche 2001.

“Retardar la aparición de la fatiga, preparando al jugador para ser eficaz todo el juego, pudiendo ejecutar las decisiones tácticas requeridas, a partir de la ejercitación de un mayor volumen y de una alta intensidad, de ejercitaciones neuromusculares y eficientes en los entrenamientos” M. Mouche 2005

Clasificación de ejercitaciones neuromusculares:

A partir de  la grilla presentada en el año 2003-2005 en los congresos de preparación física en Madrid, y repensando durante este tiempo, podríamos decir que  las podemos clasificar de la siguiente  manera.

  • Con y sin contacto;
  • Con o sin oposición;
  • De máxima intensidad a baja intensidad;
  • En toda la cancha, en media cancha o en sectores parciales del medio campo;
  • Con compromisos  tácticos o sin ellos;
  • Con o sin pelota
  • Otros que ustedes crean convenientes.

Conclusiones:

  • Debemos analizar exhaustivamente el juego; nuestros jugadores y el planteo de juego de nuestro entrenador (táctica);
  • Confeccionar planificaciones acorde a los objetivos del equipo, la institución y nuestras ideas y principios;
  • Estar atentos a la fatiga neuromuscular permanentemente a través de la observación de LA TÉCNICA, de ejecución de los gestos específicos (cantidad de pelotas perdidas, malas decisiones, malos tiros, tiros errados en posiciones fáciles, etc.);
  • Confeccionar nuestras propias formas de evaluar y diagnosticar;
  • Pensar que nuestros deportistas no son maquinas de ejecutar lo que dicen los libros, sino deben ser los “inspiradores” de nuestro trabajo y con ellos, no contra ellos trabajamos;
  • Pensar que el entrenamiento deportivo es un “arte” con una excelente y necesaria base científica;
  • Que es dinámico, flexible, necesariamente modificable según las circunstancias del juego, torneo, resultados, táctica del entrenador (no es lo mismo jugar zona que defender toda la cancha);
  • Criterio de administración de las cargas en el entrenamiento, para poder tener a todos los jugadores siempre al 100% en los juegos;
  • Trabajar en equipo interdisciplinario es la llave del Éxito.


Resumiendo esta presentación ahora podría enunciar que

“Los preparadores físicos deberíamos ser planificadores, controladores y administradores de las cargas de entrenamiento y el juego.”

ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR

APRENDIZAJE MOTOR + APRENDIZAJE TÉCNICO  = EFICIENCIA

+ APRENDIZAJE TÁCTICO = BUENA TOMA DE DECISIONES EN TIEMPO Y ESPACIO = EFICACIA

EFICIENCIA + EFICACIA + ENTRENAMIENTO ESPECIFICO
=
+ + + INTENSIDAD DURANTE TODO EL JUEGO
CUANTIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR
VOLUMEN (TRABAJO + PAUSA) +INTENSIDAD (CARGA) + ESPECIFICIDAD
= DENSIDAD


Lic. Mario Mouche

No hay comentarios:

Publicar un comentario